lunes, 22 de junio de 2026

El huerto escolar durante el curso 2025/26

Nuestro huerto escolar  es de hace años una de las señas de identidad de nuestro centro. Tras la pandemia, sufrimos un largo parón por el deterioro del entorno, seguido de las restricciones al riego por la sequía... y no ha sido hasta los últimos dos curso, en especial este, que hemos retomado en gran medida las actividades. De todas ellas hemos dado cuenta en las redes sociales del centro (Facebook e Instagram). 

Panorámica de nuestro huerto

Durante este curso 2025/26, las actividades en el huerto escolar han estado enmarcadas dentro de la línea de actuación del programa ALDEA, en el que nuestro centro se encuentra inscrito. A modo de resumen y balance final, vamos a hacer aquí un breve compendio de las actuaciones más relevantes durante este curso 2025/26.

Primeros trabajos antes de Navidad

El grupo de 4º encargado de iniciar las actividades

El primer hecho significativo fue la instalación, durante el verano pasado y tras casi año y medio de espera, del depósito de agua, que nos ha permitido disponer nuevamente de un sistema riego autónomo. Se trata de un depósito tipo contenedor cúbico con 1000 litros de capacidad, suficiente para el sistema de goteo de nuestras parcelas. También se ha reparado el sistema de riego por goteo de la zona de árboles frutales y "bosque mediterráneo".

Nuestro depósito de agua de 1000 litros, instalado a principio
 del curso

Con el sistema de riego parcialmente instalado (pendientes todavía de algunas mejoras en el entorno, solo hemos instalado en bancal mayor), ya en a finales de noviembre y principios de diciembre pudimos realizar las primeras plantaciones de cebollas, ajos, lechugas, fresas..., completadas con un buen número de tomateras en enero. De todos estos trabajos, se encargó principalmente el alumnado de 4º, con la ayuda puntual de alumnado de infantil que colaboró en alguna actividad.

Alumnado de infantil cosechando tomates


Alumnado de infantil visitando el huerto por primera vez


No solo hemos tenido cosecha en el huerto,
también en la zona de árboles, como el níspero 

Todo ello nos ha permitido, ya en la recta final del curso, retomar las clásicas visitas de diferentes curso y la realización de diversas actividades didácticas en las que ha participado numerosos grupos. Además, a principios de mayo, nos llegó el kit de huertos escolares, con plantones y otros materiales que inmediatamente han sido, unos incorporados al huerto y, otros, reservados para el curso próximo.

Como el huerto ya estaba en marcha y en la fase final del curso,
gran parte del material recibido en el kit ha sido almacenado
para usar el curso próximo 


Con los plantones de lechuga y otras plantas recibidas en el kit,
hubo que tomar medidas espaciales para protegerlos,
una vez trasplantados, de los mirlos y
 cotorras argentinas, tan habituales en nuestro entorno


Una vez alcanzado cierto tamaño, lógicamente,
retiramos la malla protectora.


Cosechando los ajos en una de las últimas actividades
de este curso


La actividad en el huerto durante el último
tramo del curso ha sido abundante

Cosecha final de cebollas

Alumnado de infantil, monitorizado por
sus propios compañeros de 4º, durante una actividad

Numerosos grupos visitaron el huerto
 en la recta final del curso


Hubo que cosechar las cebollas para dejar espacio
a los plantones recibidos con el kit

Preparando es trasplante de los plantones recibidos.

Organizamos un pequeño taller
con los materiales del kit

Ya en el mes de junio estamos en fase de "recogida", el huerto no estará activo ni en julio ni en agosto. Esperamos volver en septiembre con energías renovadas.

viernes, 20 de junio de 2025

Últimas actividades y cierre de nuestro programa CIMA 2024/25

En esta semana hemos dado ya por cerradas las actividades de nuestro programa CIMA 2024/25. En estos días, dentro del ámbito CIMA Promoción de hábitos de vida saludable, hemos completado el reparto de leche y fruta dentro del Plan escolar de consumo de leche y otros producto lácteos y del Plan escolar de consumo de frutas y hortalizas.

Plátanos el miércoles

La fruta es muy importante
en una dieta sana

Manzanas el jueves

La hora de la fruta

También en este ámbito se ha realizado durante el martes, miércoles y jueves (un día cada ciclo), de 9:30 a 11:00 una Yincana de juegos populares a cargo del profesorado de Educación Física. 

El paracaídas

Balón prisionero

Diversos juegos de pista

Y por supuesto juegos acuáticos...

...para el calor

Además se ha desarrollado dentro del ámbito STEAM y a través de la plataforma Lichess.org, el II Torneo de Fin de Curso de Ajedrez Online CEIP Santo Tomás de Aquino Arena 2025. Toda la información del mismo junto con otras actividades está disponible en nuestro blog de ajedrez:

Fin de curso ajedrecístico 2024/25 en el CEIP Santo Tomás de Aquino.

Cuadro final del torneo

Con estas actividades hemos dado ya por concluido nuestro programa CIMA 2024/25, que se ha prolongado prácticamente hasta el último día del curso. Esperamos volver en septiembre con energías renovadas y más actividades de innovación educativa.

miércoles, 28 de mayo de 2025

Recta final del programa CIMA 2024/25

Ya estamos en la recta final del curso y durante este tercer trimestre se han venido desarrollando las últimas actividades programadas de nuestro programa CIMA 2024/25. Dejamos aquí testimonio de las diferentes actividades de innovación educativa vinculadas a las líneas de actuación CIMA de nuestro centro desarrolladas durante este tercer trimestre.


RESUMEN DE ACTIVIDADES DE INNOVACIÖN EDUCATIVA DEL TERCER TRIMESTRE:

Programa escolar de consumo de leche y otros productos lácteos: se recibió ya la tercera y última remesa de leche (entera y sin lactosa) y el programa seguirá desarrollándose en infantil y primaria hasta final de curso o agotar existencias.

Jornadas de atletismo escolar dentro del Programa de juegos escolares de Estepona: el 26 de marzo se celebraron las pruebas de nuestro centro en el Estadio de Atletismo para el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º. El 10 de mayo se disputó en el mismo lugar la competición anual entre todos los centro educativos de Estepona. Agradecemos desde aquí la gran labor realizada por el profesorado de Educación Física de nuestro centro en la organización de esta actividad así como la implicación de alumnado y familias.

Todos los participantes de nuestro centro el día 26 de marzo

Nuestra representación en la competición intercentros
del 10 de mayo

Charlas de Educación Vial: como todos los cursos, Carlos Coronil, de la Policía Municipal de Estepona ha ofrecido unas charla sobre Educación Vial a nuestro alumnado desarrolladas a finales de abril, en este caso de 1º y 2º. Como siempre, agradecerle desde aquí su gran labor y presteza para estas ya tradicionales actividades en nuestro centro.

Charla de Educación Vial

Feria del libro solidaria: durante los actos habituales de la semana del libro se desarrolló en nuestro cena feria de libro solidaria con un porcentaje de las ventas destinadas a las víctimas de la dana en Valencia. Se celebró el 28 de abril

Cartel anunciador de la Feria

Taller de grafiti: el alumnado de 3º a 6º ha podido conocer de primera mano este "arte urbano" durante los días 20 y 21 de mayo gracia al grafitero José Enrique Ragel, "Bestror", que además completará la actividad realizando un mural en la fachada del almacén de educación física. 

Alumnado de 3º durante el taller

Mural en desarrollo

Ajedrez educativo y pensamiento computacional: el 17 de junio se disputará en nuestro el II Torneo Online de Fin de Curso a través de la plataforma Lichess. Además el 20 de junio se entregarán, junto a los premios de torneo del 17, los diplomas acreditativos al alumnado de 2º de primaria por su participación en los talleres de la Escuela Municipal de Ajedrez de Estepona.

Cartel anunciador del torneo

Trabajos de mantenimiento en el huerto escolar: por desgracia, la nula colaboración del Ayuntamiento de Estepona, faltando por completo a sus responsabilidades y compromisos adquiridos con nuestro centro, tiene paralizado nuestro huerto escolar. Hace MÁS DE UN AÑO que el centro adquirió un depósito de agua, imprescindible para rehabilitar el riego para el huerto, con el compromiso de instalación del mismo por parte del Ayuntamiento, cuyos técnicos visitaron el centro y se comprometieron a llevar a cabo la instalación necesaria con la condición de que el centro adquiriera depósito. El depósito se compró en febrero de 2024 y tras un año y tres meses de escritos, falsas promesas y continuos plazos prometidos e incumplidos por parte del Ayuntamiento de Estepona, sigue cogiendo polvo dentro de nuestro almacén de educación física. No hay huerto escolar, que durante años fue una de las insignias de nuestro centro y de momento solo tenemos la opción de intentar regar algunos de los árboles frutales, aunque sea a base de cubos de agua llenados con una precaria manguera enchufada a los baños del patio. Lamentablemente, esa es la situación.

Y este es el resumen de las actividades que cierran nuestro proyecto CIMA 2024/25. En los próximos comenzaremos los correspondientes trámites de certificación.




domingo, 30 de marzo de 2025

Resumen de actividades CIMA de marzo.

Nuestro proyecto CIMA se encuentra ya muy avanzado en esta segunda mitad del curso y son numerosas las actividades que se han desarrollado durante este mes. Recapitulemos aquí lo más destacado de las mismas en los diferentes ámbitos de nuestro proyecto.

Programa escolar de consumo de leche y otros productos lácteos. El martes 18 comenzamos con reparto de leche, dentro de este programa que ya viene desarrollándose en nuestro centro desde hace años.

Cartel del programa 2024/25

Leche para los más grandes...

...y los más pequeños

Reparto a cargo del alumnado de 3ºC

Charlas sobre alimentación saludable. El martes 25, nuestra enfermera de referencia prosiguió en nuestro centro con ciclo de charlas sobre hábitos de vida saludable. Esta vez fue el turno de tercero. El alumnado de 3ºA, 3ºB y 3ºC disfrutó de la actividad antes del recreo.

Si el mes pasado fue 6º, esta vez le tocó a los alumnos de 3º

Encuentro de juegos populares con el IES Monterroso. También el 25 se desarrolló esta ya tradicional actividad organizada por el alumnado de 1º de Bachillerato.

Actividad desarrollada en las instalaciones del IES Monterroso

Charla on line con Cristina Postigo, jugadora del Granada CF. Esta actividad se realizó el 13 de marzo y estuvo dirigida al alumnado de 5º.

Un momento de la actividad en 5ºA

Torneo Interescolar de Ajedrez por Equipos Estepona vive sus calles 2025. Se disputó el pasado viernes 28. Un clásico de nuestro calendario de actividades de innovación educativa, donde el ajedrez juega un papel fundamental. Toda la información sobre la misma en la entrada correspondiente de nuestro blog de ajedrez educativo: https://ajedrezsantotomasdeaquino.blogspot.com/2025/03/buen-papel-del-ceip-santo-tomas-de.html

Nuestro equipo posando con el diploma acreditativo

Y con todo ello cerramos el mes de marzo. Aun nos quedan varias actividades en la recta final del curso, de las que seguiremos dando cumplida cuenta.


viernes, 14 de febrero de 2025

Intensa semana de actividades CIMA

Durante esta semana lectiva que acaba hoy se han desarrollado en nuestro centro numerosas actividades vinculadas a varios ámbitos del programa Cima.

En el ámbito de promoción de hábitos de vida saludable, el alumnado de 3º recibió el lunes unas charlas-taller Educación Vial a cargo de la Policía Municipal de Estepona.

Charla sobre Educación Vial

Además el alumnado de 6º recibió también el miércoles unas charlas sobre alimentación saludable a cargo la enfermera de referencia de nuestro centro.

Charla sobre alimentación saludable

En el ámbito STEAM, el alumnado de 5º y 6º participó el martes en encuentro on-line Científicas y escritoras: "y si conseguimos la igualdad..." celebrado desde el Parque de la Ciencias de Granada con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2025. Además en la Biblioteca de nuestro centro se celebró una actividad de lectura sobre Marie Curie destina a los más pequeños.

Actividad organizada por
el Parque de las Ciencias

El encuentro online fue seguido
con gran interés

Lectura en la biblioteca...

...para los más pequeños

También dentro del ámbito STEAM, nuestro torneo de ajedrez está llegando a la fase decisiva. Destacamos el excelente trabajo de organización y logística a cargo del alumnado de 5º y 6º dentro de las actividades del proyecto interdisciplinar Ajedrez, inteligencia emocional y pensamiento computacional.

La 7ª ronda se disputó hoy en el patio

El único aspecto negativo lo reseñamos en el ámbito de Educación ambiental para la sostenibilidad (ALDEA), donde nuestro huerto escolar, base de las actividades propuestas en este ámbito, sigue inoperativo debido a que el Excmo. Ayuntamiento de Estepona aun no ha cumplido con compromiso adquirido hace ya un año de realizar la instalación de un depósito de agua, que nuestro centro ya compró hace un año y que todavía tenemos almacenado, pero que deber ser instalado con una pequeña obra en el recinto del huerto y que el Ayuntamiento, a través de su responsable de área, se comprometió a realizar..., hace año. Esa instalación es imprescindible para habilitar el nuevo sistema de riego (actualmente no disponemos de agua en el recinto).