Nuestro huerto escolar es de hace años una de las señas de identidad de nuestro centro. Tras la pandemia, sufrimos un largo parón por el deterioro del entorno, seguido de las restricciones al riego por la sequía... y no ha sido hasta los últimos dos curso, en especial este, que hemos retomado en gran medida las actividades. De todas ellas hemos dado cuenta en las redes sociales del centro (Facebook e Instagram).
![]() |
| Panorámica de nuestro huerto |
Durante este curso 2025/26, las actividades en el huerto escolar han estado enmarcadas dentro de la línea de actuación del programa ALDEA, en el que nuestro centro se encuentra inscrito. A modo de resumen y balance final, vamos a hacer aquí un breve compendio de las actuaciones más relevantes durante este curso 2025/26.
![]() |
| Primeros trabajos antes de Navidad |
![]() |
| El grupo de 4º encargado de iniciar las actividades |
El primer hecho significativo fue la instalación, durante el verano pasado y tras casi año y medio de espera, del depósito de agua, que nos ha permitido disponer nuevamente de un sistema riego autónomo. Se trata de un depósito tipo contenedor cúbico con 1000 litros de capacidad, suficiente para el sistema de goteo de nuestras parcelas. También se ha reparado el sistema de riego por goteo de la zona de árboles frutales y "bosque mediterráneo".
| Nuestro depósito de agua de 1000 litros, instalado a principio del curso |
Con el sistema de riego parcialmente instalado (pendientes todavía de algunas mejoras en el entorno, solo hemos instalado en bancal mayor), ya en a finales de noviembre y principios de diciembre pudimos realizar las primeras plantaciones de cebollas, ajos, lechugas, fresas..., completadas con un buen número de tomateras en enero. De todos estos trabajos, se encargó principalmente el alumnado de 4º, con la ayuda puntual de alumnado de infantil que colaboró en alguna actividad.
![]() |
| Alumnado de infantil cosechando tomates |
![]() |
| Alumnado de infantil visitando el huerto por primera vez |
![]() |
| No solo hemos tenido cosecha en el huerto, también en la zona de árboles, como el níspero |
Todo ello nos ha permitido, ya en la recta final del curso, retomar las clásicas visitas de diferentes curso y la realización de diversas actividades didácticas en las que ha participado numerosos grupos. Además, a principios de mayo, nos llegó el kit de huertos escolares, con plantones y otros materiales que inmediatamente han sido, unos incorporados al huerto y, otros, reservados para el curso próximo.
![]() |
| Como el huerto ya estaba en marcha y en la fase final del curso, gran parte del material recibido en el kit ha sido almacenado para usar el curso próximo |
![]() |
| Una vez alcanzado cierto tamaño, lógicamente, retiramos la malla protectora. |
![]() |
| Cosechando los ajos en una de las últimas actividades de este curso |
![]() |
| La actividad en el huerto durante el último tramo del curso ha sido abundante |
![]() |
| Cosecha final de cebollas |
![]() |
| Alumnado de infantil, monitorizado por sus propios compañeros de 4º, durante una actividad |
![]() |
| Numerosos grupos visitaron el huerto en la recta final del curso |
![]() |
| Hubo que cosechar las cebollas para dejar espacio a los plantones recibidos con el kit |
![]() |
| Preparando es trasplante de los plantones recibidos. |
![]() |
| Organizamos un pequeño taller con los materiales del kit |
Ya en el mes de junio estamos en fase de "recogida", el huerto no estará activo ni en julio ni en agosto. Esperamos volver en septiembre con energías renovadas.



.jpeg)






.jpeg)


.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)